Recuento cultural 2007

Todo lo relacionado con la cultura, sociología, psicología y el arte en nuestro país.

Moderador: MFallas

Recuento cultural 2007

Notapor Geovanny Debrus » Jue Ene 10, 2008 5:23 pm

Les paso un artículo que escribí en http://www.culturacr.com/cultura2.htm

Es un recuento del quehacer cultural del año 2007, lo que pasó en el país en todo lo concerniente a literatura, arte y cultura. Como visión general para ubicarse en la cultura nacional es un buen texto.

También lo adjunto a continuación:

El recuento cultural, artístico y literario del 2007

Geovanny Jiménez Salas
Director Culturacr.com

En el último día del año 2007 hacemos un recuento del quehacer cultural costarricense.

En el plano nacional resaltan aspectos negativos y positivos de las escena cultural. Claroscuros de un libro pintado a fuerza de manos, corazones y mentes que vivieron en los 365 días del año que se ha ido dejándonos sus memorias.

Otro año más en que la oposición al TLC fue apoyada mayoritariamente por el sector cultura del país, con entidades como las Mujeres contra el TLC, Costa Rica Solidaria, artistas, el manifiesto de escritores contra el TLC, estudiantes y muchos más del sector, quienes dieron una lucha desde diversos frentes y tuvieron una encomiable organización en su trabajo cívico, así también como en sus manifestaciones artísticas y literarias: video, arte, libros e Internet dejan un testimonio. Sería interminable mencionar aquí todas las propuestas, pero nos parece justo mencionar el libro 101 razones para oponerse al TLC de Henry Mora.

A principios del año la lucha empezó con la desafortunada ocurrencia del Presidente Arias por llevar la Casa Presidencial al Centro Nacional de la Cultura (CENAC), primera de muchas batallas que vendrían durante el año.

Lamentablemente para todos y todas las opositores de este tratado, el referendo se perdió, pero la lucha continuó por otros frentes hasta que al terminar el 2007 el TLC aún no es una realidad.

Primero vamos a las letras y después por las artes (cine, teatro, plástica, etc).

Un año reiterado en cuanto a la producción editorial del país: muchos libros, una buena parte de calidad, pero sin apoyo de los medios de comunicación masivos y una carencia significativa de trabajo mercadológico. Las editoriales estatales producen mucho para unos pocos, pero no saben vender. Resaltan eso sí, la gran cantidad de ferias del libro que se empiezan a dar como una solución alternativa para la divulgación de la obra literaria: la Feria de la Independencia (ideada desde la Editorial Costa Rica en el año 2006), la Feria de Navidad (respuesta de la Cámara del Libro), así como la Feria Nacional del Libro en Zapote, son alicientes prometedores en este sentido, todas ellas apoyadas por la Municipalidad de San José, que muestra en los últimos años un excelente trabajo de promoción cultural bajo la dirección de Teo Dinarte. Para el 2008 se viene la Feria Internacional del Libro de Centroamérica en Costa Rica. Nos falta la Feria Nacional del Libro que se debería hacer para los días de abril (cerca del Día Internacional del Libro), en las que se unifiquen todos los esfuerzos aislados entre sí que usualmente se realizan para esta fecha. Una Feria que tenga el apoyo del Ministerio de Cultura, la Cámara Costarricense del Libro, las editoriales estatales y privadas, librerías, municipalidades y entidades independientes de la cultura y el libro. Una Feria que se realice al unísono en todas las regiones y cantones del país. ¿Se imaginan un año con una feria librera en abril, otra en julio, una más en setiembre y otra en diciembre?

Pero volvamos a los libros importantes qure destacan en el 2007. En clave de luna de Óscar Núñez se traduce en Inglaterra, un logro destacable. Al contrario, Anacristina Rossi tuvo que enfrentar las tribulaciones de un gringo que le jugó una mala pasada al traducir al inglés y publicar La loca de Gandoca con su nombre y no el de la autora original (por supuesto sin los derechos de autor correspondientes). Una deshonestidad ante la cual Rossi espera la ayuda de la Cancillería de Costa Rica, sin aparente respuesta efectiva al terminar el año. Nebulosa.com de Guillermo Fernández se presenta como una novela madura y crítica de nuestro tiempo. Adriano Corrales reedita Los ojos del antifaz y Carlos Cortés su Autoretratos y cruci-ficciones, ambos con la EUNED. Vuelve Samuel Rovinski con su obra Génesis y uno de los éxitos editoriales del año son las Memorias de Alberto Cañas 80 años no son nada.

Los premios de la Editorial Costa Rica, otra vez, pasan sin pena ni gloria, pero son publicados con eficiencia. La ECR más bien anuncia que sus concursos serán bienales, es decir, en el 2008 no habrá Premios ECR. Y en esta institución nada cambia, pero la bodega aún aguanta, gracias a las ferias del libro. Los Premios UNA-Palabra también, sin pena ni gloria, son anunciados, pero usted no los encuentra en las librerías del país. Por otro lado, un nuevo concurso literario se abre con Editorial Norma y la Embajada de España para literatura infantil y juvenil, ¡enhorabuena! También nació en San Ramón el Premio Lisímaco Chavarría en poesía.

En poesía, como todos los años, una gran producción, con Editorial Perro Azul (también en narrativa) con una notable pero selectiva colección que tampoco está en las librerías del país. Arboleda publica junto con el Instituto Tecnológico una polémica antología titulada Sostener la palabra. Y aunque es antología, tampoco se encuentra en las librerías.

La Editorial de la UCR publica libros de poesía con 200 ejemplares bajo pedido, para la poesía un sistema exitoso si se tiene en cuenta que los mejores lectores de poesía son... sí, los mismos poetas y sus amigos.

Andrómeda publica su segunda entrega de Cuentos del San José Oculto, exitosa recopilación ahora seleccionada por Tomás Saraví.

En conclusión, los libros costarricenses, otro año más, no están en las librerías del país, con algunas excepciones en Librería Lehmann y principalmente en la Librería Universitaria.

El poeta Luis Chaves edita Soho, revista para hombres, y junto con Osvaldo Sauma, Ana Istarú, Julieta Dobles, Laureano Albán, Mía Gallegos, Ronald Bonilla, Armando Rodríguez y muchos más, siguen siendo poetas respetados en el medio. Vilma Vargas vuelve a la acción con Quizá el mañana, un poemario conciso y comprometido y Mario Matarrita regresa también con Cuaderno de vida. La poesía tuvo también su polémica en las paginas de Culturacr.com, entre Gustavo Solórzano y Adriano Corrales, un momento para resaltar en el que miles siguieron el debate desde el sitio.

El Festival Internacional de Poesía se apuntó un gran éxito mediático al traer al laureado poeta argentino Juan Gelman, quien luego sería Premio Planeta 2007. También vinieron Juan Cameron de Chile, Otoniel Hidalgo de El Salvador, George Evans de EE.UU., Héctor Rodas de Guatemala, Juan Buñuelos, Blanca Luz Pulido, Guadalupe Elizalde y Johanna Jaramillo de México, entre otros de Cuba, Nicaragua, Colombia y hasta de Eslovenia. Pero los poetas nacionales se tiraron las corridas desde la barrera, con algunas honrosas excepciones. Casa de Poesía, con escaso apoyo, lleva a cabo este valioso esfuerzo que debe incluir más nombres, pero también más manos que trabajen.

En la acera del frente, en el Centro Cultural Amón y otras sedes, cerca de la Semana Santa, se había realizado el IV Encuentro Centroamericano de Escritores en honor a Jorge Debravo. Otoniel Martínez, de Guatemala, y Rigoberto Paredes, de Honduras son ejemplos de quienes asistieron a la cita. Aunque el encuentro era de escritores terminó siendo principalmente de poetas. Aquí también muchos vieron de reojo las corridas, desde la gradería de sol.

El umbral de las horas de Mía Gallegos obtuvo el Premio Nacional de Poesía, Rodrigo Soto se quedó con el galardón con Floraciones y desfloraciones en cuento, pero su novela El nudo adquiere relavancia y predilección del lector, y es llevada al teatro en el Instituto México. Froilán Escobar gana en novela con Ella estaba donde no se sabía. En teatro (dramaturgia) no hay premio. En ensayo fue Manuel Solís Avendaño, por su libro La institucionalidad ajena. Los años cuarenta y el fin de siglo y en historia Roberto Marín Guzmán, por su obra Sociedad, política y protesta popular en la España Musulmana.

En la literatura para niños y jóvenes resaltan Carlos Rubio con varios libros publicados por Editorial Norma (Reedición de El libro de la navidad y Mi papá es un campeón, entre otros), Floria Jiménez quien gana de nuevo el Carmen Lyra de la ECR, así como la obra sencilla y paciente de Ani Brenes que publica Preguntas mágicas con la EUCR, y el encanto natural y talento de Minor Arias Uva, quien estrena Mi abuelo volaba sobre robles amarillos con la ECR.

Muchos más libros vieron la luz este año, pero Culturacr.com no conoció ni siquiera la mitad, lo que comprueba que la producción es quizás excesiva para los exiguos lectores del medio.

En el campo de las librerías una excepción a resaltar -y que se consolida con el tiempo- es la Librería Universitaria, donde se puede encontrar la mayoría de la colección nacional y con la ventaja de que los libros pueden ser comprados en la librería virtual por la Internet.

Don Óscar Castillo deja la Cámara del Libro y postula su trabajo librero con el sello Uruk Editores, con la promesa de ofrecer libros de calidad y bien mercadeados para este año que viene.

Las bibliotecas públicas están en crisis, sin libros actualizados y en condiciones materiales lamentables. En ellas las visitas son cada mía menos a pesar del tesón de sus administradoras.

Este fue también el año de la memoria para el inolvidable poeta Jorge Debravo, a quien se le ofrecieron varios homenajes al cumplirse el 40 aniversario de su muerte, el pasado 4 de agosto. Culturacr.com también realizó un Homenaje a Debravo con participación de varios escritores: Luko Hilje, Julieta Dobles, Guillermo Fernández, Yadira Calvo, Adriano Corrales, Erick Gil Salas, Marco Aguilar y Geovanny Debrús J.

La Alianza Francesa se lució de nuevo con su programa "Leer es una fiesta" en el mes de octubre y con el apoyo de varias entidades como la EARTH, el CATIE, la Librería Francesa, entre otras, promovió y llevó a cabo varias actividades de promoción de la lectura tanto en el Valle Central como en lugares más lejanos. Destacaron los paseos urbanos con Andrés Fernández, los "camiones literarios" y los recitales con el apoyo de Perro Azul y Clubdelibros.com, asi como el Sistema de Bibliotecas Nacionales. ¡Que se repita mejorado!

El gobierno apoyó significativamente la escena artística del país con el programa PROARTES, pero vedado al campo literario. Otros programas loables destacan desde el Ministerio de Cultura en la promoción de las artes, pero el panorama para el 2008 es tembloroso si se valora que podría haber una sobresaturación de ofertas artísticas, sin demanda de público. Los medios de difusión alternativos cuentan con apoyo relativo del Estado y la prensa tradicional privilegia a algunos muy pocos, así como a los extranjeros en una visión de aldea global.

Proyectos dignos de mención por su reiterada presencia en el medio artístico son Bienarte, convocatoria que se realizó desde junio del año viejo desde el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y Valoarte, quinta Colectiva de Arte Iberoamericano de Hogar Siembra, una muestra artística con trasfondo social. Ambas convocatorias se dieron en Costa Rica y significaron escaparates significativos para la promoción de nuevas formas y contenidos. De la Bienarte salieron 6 finalistas, de 240 obras presentadas. Errol Barrantes, Jafhis Quintero y Sila Chanto, Esteban Piedra, Habacuc Vargas, Óscar Figueroa y Mimiam Hsu fueron los elegidos para exhibirse en el Museo. Todos ellos también tendrán derecho a participar en la Bienal Centroamericana 2008 en Honduras.

El arte contemporáneo crece y algunas propuestas generan admiración, polémica y discusión. Culturacr.com trabajó Kiloarte con Sila Chanto y Habacuc Vargas movió sensibilidades centroamericanas desde Nicaragua con la historia de un perro callejero. Las galerías de arte se mostraron fuertes y consolidadas, pero sin visitas ni aumento de compradores. Otra vez la oferta sobrepasa la demanda. El arte plástico y contemporáneo en las galerías del Estado solo es visitado por los gringos para las fotos de rigor, pero hay galerías privadas (Galería 11-12, Andrómeda, TEOR/éTica, etc.) con solidez histórica que ya tienen sus clientes y les va bien. La calidad y variedad del arte costarricense crece y mejora, se reta así mismo y mantiene su salud.

TEOR/éTica continuó con su encomiable labor de promoción del arte contemporáneo desde su vitrina, con exposiciones como Auras de guerra de Salmerón, la presencia del argentino Hernán Molina, Extra-versión de Lucía Madriz, entre muchos más. Un año más de aplomo y consistencia en su trabajo.

Las posibilidades de la mirada, trabajo pictórico tico en Chile y una muestra de teatro nacional en Cádiz, España, son pinceladas leves de proyecciones importantes de la cultura del país apoyadas por el gobierno. Sin embargo, no existe un programa integral, diríamos una intención de reforma cultural mínima, que incluya a la mayoría de exponentes de la obra nacional. El esfuerzo estatal es de resaltar, pero pareciera disperso.

Se sugiere entonces que cada artista en Costa Rica se las agencie por sí mismo, cree o defienda su propio nicho -al igual que los escritores- y desde ahí medio viva con su trabajo.

Un espacio que se consolida en la divulgación del trabajo literario y artístico es la red mundial de la Internet. En Costa Rica esto es más cierto con el nacimiento y proliferación de Culturacr.com y con su Galería de Arte, su Revista Cultural y su servicio de Noticias Diarias. Este sitio se une a otras propuestas como Clubdelibros y Redcultura.

Decirse costarricense para un artista o un escritor, cada día queda más claro, es un riesgo de muerte lenta. Lo mejor es buscar otros aires más allá de las fronteras de Tiquicia o en las inexistentes fronteras de la Internet. Edgar Zúñiga triunfa en la Bienal de Ube, en Tokiwa, Japón con su obra Columnas del pensamiento, un extraordinario trabajo que lo dejó entre los finalistas y como primer lugar de Latinoamérica. Jiménez Deredia con gran presencia mediática y política vive en Italia y desde allá se expande al mundo. El éxito de su obra se encuentra, al igual que la de Zúñiga, distribuida en espacios públicos de Costa Rica y el Mundo.

Barva se convierte sin lugar a dudas en la cuna del arte costarricense, y sus constantes eventos democráticos y públicos expanden su arte desde la pequeña ciudad y más allá. Decenas de pintores y escultores dan a conocer su obra y viven en esta colonial ciudad herediana: Arguedas, Cortés, Arburola, Madrigal, Jiménez, Arguello, Brenes, Ramos y muchos apellidos más resaltan.

Y a propósito de patrimonio, quedó claro que el Estado tiene en abandono el Parque Nacional Guayabo. En contraposición, el proyecto de la antigua aduana va viento en popa y queda casi listo en el año 2007. Otro espacio valioso más para la difusión cultural. La pregunta sería ¿cómo hacemos para llevar a la gente a estos espacios? Esa es la cuestión, el reto, que se nos viene para el 2008.

En el campo de la producción audiovisual el incentivo fue generoso con el programa Cinergia y desde el Centro de Cine la promoción del sétimo arte tuvo gran realce con el Festival de Cine Latinoamericano. Varios espacios como el Centro Cultural de Chile y la Sala de la Calle 15 con Videoteca del Sur promovieron cine latino de calidad. La Sala Variedades se consolida como un lugar de proyección de cine y teatro críticos, con propuestas originales y novedosas. Destacan también la Bienal Iberoamericana de Videocreación y Video Digital Inquieta Imagen 5 y el Festival Centroamericano de Video Joven, auspiciado desde La 240.

En teatro muchas propuestas, Hamelín de Armando Rodríguez en el Variedades, Un hombre ideal de Giancarlo Protti en Giratablas, Políticamente correctas de Barrionuevo en la Vargas Calvo, La Casa de Asterión de Borges en el Teatro Dionisio, son algunas a mencionar. En general, el teatro se mantuvo en una constante similar a los años anteriores: dos panoramas, uno del teatro comercial de comedia para todo público y otro crítico tendiente al drama, la sátira o la tragicomedia, principalmente apoyado por el Estado y con salas vacías. Destaca este año la incursión del Teatro Municipal de Alajuela de la mano de Jorge Arroyo, quien lo estrenó con su obra Tertulia de los espantos, una destacable propuesta de leyendas ticas de terror.

El Premio Pío Víquez fue para Laura Martínez por su labor desde el Semanario Universidad, medio de comunicación que fue baluarte en su trabajo por poner en evidencia los inconvenientes del TLC.

Los premios nacionales corrieron la suerte de todos los años, la polémica y el descontento marcaron la cancha. Desde Culturacr.com se expusieron varios textos relevantes de Alfonso Chase, Uriel Quesada, Julieta Dobles, Iván Molina y otros sobre esta polémica.

EL Premio Nacional de Cultura MAGON, el máximo oficial en Costa Rica, fue otorgado a pesar de muchos y bendición de otros, al padre del trascendentalismo en la poesía tica, fundador del Círculo de Poetas Costarricenses, ex embajador en España y con toda una trayectoria en la creación lírica, en la que destaca su libro Enciclopedia de las maravillas, una ambiciosa colección de libros en los que cada palabra tiene un poema de su autoría. Albán se unió a otros poetas y escritores MAGON como Alfonso Chase, Jorge Charpentier (fallecido en abril de 2004), José Basileo Acuña, Carmen Naranjo, Fernando Centeno Güell y otros.

Culturacr.com nace a finales del 2006 y se desarrolla en el año 2007, para presentar esta propuesta de divulgación y acción cultural. Cierra el año con el Primer Encuentro Costarricense de Nuevos Escritores realizado en el Centro Cultural de Chile y en la Casa de Cultura Popular José Figueres Ferrer y con la presencia de muchos autores nacionales como Anacristina Rossi, Guillermo Fernández, Ani Brenes, Minor Arias, Iván Molina, Laura Quijano, Julieta Dobles, Ronald Bonilla, Armando Rodríguez, Habib Succar, Gustavo Solórzano, Luissiana Naranjo y muchos otros amigos del sitio.

No obstante la mayoría del movimiento cultural se da en el centro del país, resulta digno de destacar el trabajo realizado en lugares como Guanacaste, Turrialba, San Carlos, San Antonio de Belén y San Ramón de Alajuela. Mención especial merece el I Congreso de Cultura Guanacasteca organizado entre el MCJD y asociaciones independientes. Algunos destellos se visualizan en Quepos, San Isidro de Pérez Zeledón, San Joaquín y Santa Bárbara de Heredia. Otro reto para este año 2008 es llevar la cultura a todas estas regiones y principalmente aquellas donde no hay evidencias de desarrollo. Por ejemplo, ¿qué pasa con la cultura de la Zona Sur del país? ¿Y en la amplia y polisémica provincia de Limón? ¿Será que hay una correlación entre apoyo estatal y desarrollo económico, con el desarrollo cultural en estos lugares?

Por supuesto, este recuento del año tiene muchas exclusiones, pero es en general un vistazo al desarrollo literario, artístico y cultural del que Culturacr.com ha tenido conocimiento y acceso.

Nos vemos en el 2008 con más crecimiento cultural y le dejamos nuestros mejores deseos de año nuevo. Recuerde también visitar nuestro servicio de noticias culturales diarias.
Nuevo sitio del Grupo CulturaCR
NOTICIAS DIARIAS DE LA CULTURA COSTARRICENSE, HISPANOAMERICANA Y MUNDIAL
http://www.culturacr.NET
Geovanny Debrus
Trimilenari@
 
Mensajes: 3022
Registrado: Mar Dic 06, 2005 8:16 am
Ubicación: Heredia, Costa Rica

Volver a Cultura, Arte y Sociedad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron