La Educación Privada y la Publica (Historia de la Privada?)

Temas relacionados a la educación en Costa Rica.

Moderador: MFallas

La Educación Privada y la Publica (Historia de la Privada?)

Notapor Roche » Jue Jun 28, 2007 11:07 pm

Gente, existe algun tipo de prueba que no sea testimonial o "a mi me parece que" que realmente indique que la educación en los Colegios Privados es mejor o superior a la Publica.

Mas incognitas :oops:

:arrow: Personalmente me gustaría tambien contar datos de las fuentes principales de estudiantes para las Universidades Publicas y Privadas.

:arrow: Apartir de cuando se empezó con la modalidad de Enseñanza Privada?. Tanto en Kinder, Escuela, Colegio y Universidad


Trataria de responder esas preguntas por mí mismo pero no cuento con el tiempo para hacer mini investigaciones. :P
Avatar de Usuario
Roche
Adict@ al foro
 
Mensajes: 429
Registrado: Sab Ene 20, 2007 3:50 am
Ubicación: San Jose

Notapor Roche » Dom Jul 08, 2007 6:17 pm

Encontré esta página con una descripción de la Educación Secundaria Pública y Privada, tiene referencias a Libros de Historia al respecto.

Historia de la Educación en Costa Rica



Las Primeras Instituciones Privadas de Educación Secundaria:


"Desde 1915 funcionaron en forma ininterrumpida el Colegio Nuestra Señora de Sión, Sagrado Corazón de Jesús, Colegio Técnico Don Bosco; en el decenio de 1920 se abrieron las puertas del Colegio María Auxiliadora, del Metodista, y laboraron durante un año el Evans, el Montero y el Humbold.

La expansión de este tipo de enseñanza se acentúa en la década siguiente cuando inician actividades el Colegio La Salle y el Colegio Los Angeles, además el María Auxiliadora ofrece sus servicios en Alajuela y Guanacaste. Es significativo el hecho de que el mismo gobierno que impulsó las garantías sociales favoreciera la enseñanza secundaria privada, con la reapertura del Humbold en 1940 y en 1950 la instalación del Colegio Saint Francis.

El desarrollo de la educación secundaria privada en Costa Rica se explica por la iniciativa de particulares con suficientes recursos económicos quienes querían una educación exclusiva para sus descendientes. El Colegio Nuestra Señora de Sión por ejemplo, funcionaba con la modalidad de internado y se convirtió en un lugar reservado para los hijos de familias económicamente pudientes"


Las públicas (estatales eran)

Liceo de Costa Rica, el Colegio Superior de Señoritas, Colegio San Luis Gonzaga (Cartago), el Instituto de Alajuela y la Escuela Normal de Heredia. El número de alumnos pasó de 232 en 1890, a 2612 en 1940



Educación Superior Privada


Educación Superior Privada: origen


Del Siguiente Link Cito Educación Superior :

"Hay otro elemento, el cual no podemos obviar. Nuestro país en la década de los ochenta -fundamentalmente- entró en un claro proceso de trausnacionalización de su economía, esto implicó, entre otras cosas, crear toda una infraestructura para que dicho proceso no tuviera retraso. En el marco macro económico del proyecto de la Administración Norteamericana, la cual creó la Iniciativa de la Cuenca del Caribe y en donde nuestro país, repito, se insertó con la consigna "Exportar es progresar", se consideró pertinente crear nuevas instituciones de educación superior; esta vez privadas, para formar los técnicos y profesionales que la nueva economía de mercado iba a requerir, es así como por decreto ejecutivo se autoriza el ejercicio de la National University y Universidad Interamericana de Puerto Rico, dando énfasis en las áreas de administración de empresas, finanzas internacionales, comercio internacional y mercadeo.

De modo paralelo, amparándose en el principio constitucional de que en nuestra sociedad pueden existir la educación superior privada únicamente con la inspección del Estado, se ha generado una proliferación de estos centros sin ningún control, únicamente con la autorización para el ejercicio de funciones concedido por el Consejo Nacional de Educación Superior Privado. "


Del Sitio del Sinaes

"La Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) fue la primera universidad privada creada en Costa Rica, el Decreto Ejecutivo Nº 5622-E del 23 de diciembre de 1975 autorizó su funcionamiento. Desde finales de la década de los ochenta, la educación superior en Costa Rica experimentó una serie de cambios.

A partir de 1986 comenzaron a proliferar las universidades privadas, un proceso que adquirió una enorme dimensión en la siguiente década: en tan solo catorce años, el país pasó de tener 6 universidades privadas a registrar cincuenta, del año 2000 a la fecha el número de universidades privadas se ha mantenido estable. Completan la oferta superior privada, treinta y tres centros parauniversitarios. "


Es interesante tratar de entender la historia de nuestras Instituciones para entender por donde anda nuestros problemas.

Dato interesante: Luis Alberto Monge menciona que la inversión en educación en 1985 es un 17% casi el 50% menos que en 1950.
Avatar de Usuario
Roche
Adict@ al foro
 
Mensajes: 429
Registrado: Sab Ene 20, 2007 3:50 am
Ubicación: San Jose

Notapor Alfonso Rojas » Dom Jul 08, 2007 8:04 pm

Hm, para los colegios públicos sería bueno analizar algunos elementos como los primeros promedios de los examenes de admisión de las universidades públicas, así como el desempeño eventual de los estudiantes graduados de ahi.

Aunque claro, siempre se puede justificar que un estudiante con capacidad de ir a un colegio privado tiene mejores condiciones que uno que no, para eventualmente sobresalir; por lo que en este tema se presentan muchas ambiguedades e imposibilidades por multiplicidad de variables, de determinar a ciencia cierta la diferencia en educación. Se puede argumentar también que lo importante es la persona y no la institución.

Más allá de eso, sobre el sector secundario el nivel de inglés si es verificable, ya que los programas y muchos cursos en colegios privados son dados totalmente en inglés, mientras que la educación bilingue en los públicos usualmente es pingue, al recibir unos pocos cursos y no muy modernizados, posiblemente por falta de recursos. Amplie esta situación si salimos de la zona metropolitana y nos vamos al sector rural. :(

También en matemáticas. La mayoría de colegios privados gradúan a sus estudiantes con por lo menos Mate 125 o Calculo I aprobado, esto es una gran ventaja ya que muchos colegios públicos apenas terminan de dar la matemática elemental de secundaria.

Sobre las universidades varía y disminuye cada vez más la diferencia, Algunas universidades privadas en carreras específicas cuentan cada día mas con mejores condiciones que las públicas, aunque estas últimas cuentan con la gran tradicion y prestigio que se han ganado a través del tiempo.

Con respecto a educaciones como la primario o el kinder si no sabría decirle nada.

Publicado después de 4 minutes 18 seconds:

Por cierto, hay un libro de la cátedra de Historia de las Instituciones de la UCR que cuenta practicamente toda la historia de la educación en CR, y tengo en papel más no digital, un texto contando la historia de las universidades privadas desde la UACA. Bastante completo, si quiere se lo paso.
"Cuando se trata de ser transparente todo se vale" Ottón Solís Fallas, 16/10/2008. ¿Todo? Mi Blog
Avatar de Usuario
Alfonso Rojas
Bimilenari@
 
Mensajes: 2240
Registrado: Dom May 07, 2006 1:29 am

Notapor Roche » Jue Ago 16, 2007 11:20 pm

Gracias Alfonso ahi nos ponemos deacuerdo.

Por cierto hoy en Canal 7 Salio un Reportaje sobre los Colegios Publicos versus Colegios Privados, espero que lo vuelvan a pasar para grabarlo.
Avatar de Usuario
Roche
Adict@ al foro
 
Mensajes: 429
Registrado: Sab Ene 20, 2007 3:50 am
Ubicación: San Jose

Notapor Manfred » Sab Ago 18, 2007 11:26 am

Si se dice que la edu privada esta fallando y que los mejores promedios son los cientificos y humanistas...todos publicos...
"Pueblo en donde la libertad es efecto de las leyes y las leyes son sagradas, por fuerza es un pueblo libre"
Avatar de Usuario
Manfred
Milenari@
 
Mensajes: 1141
Registrado: Mié Sep 13, 2006 7:40 pm
Ubicación: Valparaiso, Chile

Estudio cualitativo educación secundaria

Notapor Susana S » Vie Ago 31, 2007 3:15 pm

Existe un documento que tal vez te ayude. Se trata de un estudio realizado como insumo para el XII Informe del Estado de la Nación, publicado el año pasado.

Es un estudio cualitativo sobre la calidad de la enseñanza secundaria, realizado por Unimer.

Los resultados se concentran más en señalar características o rasgos comunes que constituyen factores de éxito en los colegios, pero introduce algunos datos interesantes derivados de una mezcla de indicadores, tales como deserción, resultados en las pruebas nacionales, entre otros.

Según este informe, al analizar indicadores de 215 colegios de la GAM, los 25 primeros puestos son ocupados por 20 colegios privados, 2 científicos, 2 subvencionados y un público regular.

También se presentan otro tipo de datos, como el hecho de que los colegios privados presentan poca homogeneidad entre ellos, en lo que respecta a calidad.

El documento en cuestión está disponible en el sitio del Estado de la Nación, específicamente en la siguiente dirección:
http://www.estadonacion.or.cr/Info2006/ ... I_2006.pdf
Cuidemos nuestro planeta. ¡Es el único con chocolate!
Susana S
Novat@
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Feb 24, 2007 7:58 am
Ubicación: San José, Costa Rica

Re: Estudio cualitativo educación secundaria

Notapor Roche » Mié Sep 05, 2007 3:30 am

Susana S escribió:Existe un documento que tal vez te ayude. Se trata de un estudio realizado como insumo para el XII Informe del Estado de la Nación, publicado el año pasado.

http://www.estadonacion.or.cr/Info2006/ ... I_2006.pdf


Excelente Susana, en que fuentes se habrán basado los reportajes de la TV y el periódico.
Avatar de Usuario
Roche
Adict@ al foro
 
Mensajes: 429
Registrado: Sab Ene 20, 2007 3:50 am
Ubicación: San Jose

Notapor Susana S » Mié Sep 05, 2007 8:54 am

Roche:

Te confieso que no vi los reportajes. Más bien, si llegás a obtenerlos te agradecería que me contaras para ver si podemos ponernos de acuerdo y compartirlos.

A mí me gustó mucho el documento que te refiero, porque hace un análisis que integra varios indicadores y no se queda con resultados de bachillerato simplemente. Siempre hay que tomar en cuenta que es un estudio limitado al GAM, pero es un buen intento.
Cuidemos nuestro planeta. ¡Es el único con chocolate!
Susana S
Novat@
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Feb 24, 2007 7:58 am
Ubicación: San José, Costa Rica

Re: La Educación Privada y la Publica (Historia de la Privdada?)

Notapor luiscr » Lun Nov 30, 2009 10:11 pm

Prefiero la educación privada que la publica, yo mismo lo experimenté, en el colegio publico dan la clase y el que entendió bien, quién no, vaya ver como hace, no hay calidad hacia el estudiante, por lo menos lo vi en mi caso, en cambio en un colegio privado además de dar las materias comunes, dan otras opciones extraclases y uno sale mejor preparado para los examenes de bachillerato, la atención al alumno es más integral, me quedo con la educación privada, aunque es cara, vale la pena.
luiscr
Novat@
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Sep 02, 2009 6:03 pm
Ubicación: Costa Rica


Volver a Educación

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado

cron