lilith, una mujer con los derechos bien puestos.

Toda lo relacionado con la filosofía, religión y la espiritualidad

Moderador: MFallas

lilith, una mujer con los derechos bien puestos.

Notapor Rigo el Mar Mar 09, 2010 7:48 am

lilith, lilith, lilith. hasta que la conocí fue que le vine a dar un significado particular a ese nombre. porque lilith no fue una luchadora por la mujer, por conciderar a la mujer un "sexo debil", no. lilith luchó por sus derechos como individuo igual a los demás individuos. el que fuera mujer para ella fue irrelevante, lo que le importaba era que se respetaran sus derechos como individuos ante el abuso que recibía de.... ahhh, pero ustedes no saben quién fue lilith... mmm, creo que tendré que explicar un poco más.

lilith damas y caballeros que me honran con su lectura, fue ni más ni menos que la primera esposa de adán. si, el adán de la biblia, el primer hombre. (eva, evidentemente, no sería la primera mujer).

el caso es que el relato de adán y eva fue importado de la mitología hebrea, que luego pasó a la judía y posteriormente adaptada a la nueva tendencia cristiana. para adaptarlo tuvieron que quitarles algunos pedazos. y por supuesto como corresponde a los dominadores mentales quitan lo que no les sirve a sus propósitos.

según una vieja leyenda sumeria, el dios-tierra y el dios-cielo produjeron al hombre del barro. al principio era un solo ser con los dos sexos. luego, ente el problema que esta característica daba al disfrute, los dioses decidieron dividirlos en dos: hombre y mujer. el hombre era adán y la mujer... fue lilith.

bien, el asunto es que adán era un tipo jodido, como esos que les gusta abusar de su esposa, en especial en el sexo. cuando lilith no permitió más abusos, adán fue a quejarse ante dios de que su mujer no obedecía.

lilith se defendió con un argumento incontestable: ambos fuimos creados del barro, somos iguales, tenemos los mismos derechos en todo. y en cuanto a sexo, ella también quería estar arriba, y no solo abajo como pretendía el abusador adán.

como dios era un alcahueta con adán, le ordenó a lilith a hacer lo que su esposo pedía y ella estalló en furia y dijo que prefería estar muerta a vivir bajo la dominación de un papanatas. y se fue al mar rojo y se conviertió en demonio.

cuando lilith se fue al mar rojo, adán volvió a quejarse de su mujer ante dios diciéndole que la mujer que le había dado lo abandonó. que la trajera a casa de inmedianto.

dios entonces manda a tres ángeles a advertirle a lilith que volviera con adán. que si no lo hacía, dios le iba a matar todas las niñas que le nacieran. la respuesta fue que no y que si le mataban las hijas que pariera, ella iba a matar todos los varones que le nacieran a adán. (hasta hoy los judíos tienen una tradición de espantar al demonio de lilith con un dije especial y una oración o algo así).

adán siguió quejandose de lilith y lilith estaba más furiosa que nunca. dios vió que ya el asunto estaba adquiriendo dimensiones problemáticas y prefirió dejarlo por la paz.

entonces ya viene la parte en que dios ve al hombre solo y le crea a eva. solo que a eva la creó diferente a lilith. hay que recordar que lilith fue creada junta a adán, ambos del barro. al ser creados iguales no había forma que adán tuviera más derechos que su mujer.

con la creación de eva eso no sucede y aparece la desigualdad. eva, al contrario de lilith, fue creada de una costilla de adán, lo que básicamente le da un estatus de objeto de pertenencia, una esclava que adán quería deseperadamente. por eso es tan específica la biblia cuando dice: "Dijo entonces Adán: «¡Esta sí que es hueso de mis hueso y carne de mi carne! Será llamada "Mujer", porque del hombre fue tomada»". ojo al "esta sí que es..."... es como decir: la otra estaba mal, esta sí está bien... a esta sí le puedo poner el zapato encima. de hecho lo primero que voy a hacer es ponerle nombre: "será llamada..."

ni siquiera dios, que fue quién creó a la mujer, tuvo el poder de ponerle el nombre. lo hizo su dueño, adán. eva entonces siempre fue monigote de adán. el carepichel tuvo el descaro de hecharle a eva la culpa de su propio pecado en el capítulo siguiente -"La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí" dijo el malporcual...

y desde entonces también, como corresponde a culturas basadas en este tipo de creencias, culturas como la nuestra, la mujer ha estado bajo el zapato del hombre. y entre más crean la versión cristiana de la historia de adán y eva, más tiempo seguirán siendo poco más que una pocesión para los hombres. (!, les recuerda algo?... violencia contra la mujer? asesinato de mujeres?)

yo pienso que las mujeres deberían ser como lilith. deberían exigir su derecho como individuos y no la absurda protección que le da la ley solo por ser mujer. legislar a favor de la mujer en contraposición al hombre equivale a decir que la mujer es inferior al hombre y como inferior necesita de tratamiento especial. lilith no buscaba ningún tratamiento especial. ella solo exigía su derecho como individuo.

espero les haya gustado la historia, más o menos así va. la mujer de las imagenes es lilith.
libre!... es mejor • twitteame: @rigosuave • facebook: rodrigo rojas
Rigo
Trimilenari@

Re: lilith, una mujer con los derechos bien puestos.

Notapor Polo el Mar Mar 09, 2010 9:57 am

Muy buena historia Rigo y muy interesante. En mi caso personal, yo no tenía ni idea de esto.
Además con tus comentarios agregados, parece parte de la línea de las interpretaciones de Saramago (como en el libro "Caín").

Rigo escribió:yo pienso que las mujeres deberían ser como lilith. deberían exigir su derecho como individuos y no la absurda protección que le da la ley solo por ser mujer. legislar a favor de la mujer en contraposición al hombre equivale a decir que la mujer es inferior al hombre y como inferior necesita de tratamiento especial. lilith no buscaba ningún tratamiento especial. ella solo exigía su derecho como individuo.

Bueno a Lilith sola con su actitud y sin ninguna otra herramienta, no le fue muy bien que digamos. Dios se puso en su contra, quedó sola en el Mar Rojo convertida en demonio, borraron su nombre de casi todos los textos y para terminar, cambiaron el relato original para eliminar todo rastro de su existencia.

¿Y Adán? No ese se quedó en el Jardín del Edén y le construyeron una esposa nueva y actitudinalmente mejor equipada (esposa 2.0). Maravillas de la creación.
Polo
Trimilenari@

Notapor Rigo el Mar Mar 09, 2010 5:09 pm

según la historia a adán eva lo abandonó. en cierto momento no pudo soportarlo más y se fue a vivir aparte. cuando ya adán estaba viejo y cerca de la muerte, mandó a llamar a eva para que junto con caín fueran al jardín del edén a pedir para que dios lo perdonara y le concediera comer algo del árbol de la vida.

dios ni siquiera se molestó en quitar los querubines con espadas de fuego que custodiaban la entrada del jardín, de manera que eva y caín volvieron a adán con las manos vacías.

no sé más de la historia. supongo que después de eso adán y eva murieron.

para mí fue un shock enterarme. y eso no es nada. el hombre fue creado por primera vez como tres veces y en diferentes días... jeje.
Rigo
Trimilenari@

Notapor Freddy Ruiz el Lun Mar 15, 2010 8:27 am

Algunas leyendas de origen mesopotámico tanto arabes como hebreas tratan a lilith como un súcubo.

Yo no se, pero al menos en lo personal no me fio de ella.

Saludos
Podran no haber poetas, pero siempre habrá poesia. G.A.B.
Freddy Ruiz
Amig@ del Foro

Notapor Polo el Lun Mar 15, 2010 2:04 pm

Lo que pasa es que según los rastros históricos, la mayoría de los textos del Génesis y otras historias provienen precisamente de la Mesopotamia, aunque en China y el sudeste asiático también habían principios de civilización organizada para ese entonces, pero esta versión de la creación no era muy globalizada que digamos.
Polo
Trimilenari@

Notapor Rigo el Lun Mar 15, 2010 2:44 pm

yo no conozco mucho de la cultura china.

lo que sí me llamó la atención es que hasta hace poco se creía que la primera civilización que podía ser considerada como tal era la de mesopotamia. pero luego hicieron hallazgos que indicaban que la mesopotamia en realidad provenía de otra cultura, la sumeria, del valle del sumer. la civilización sumeria dejó registrado todos estos mitos.

el diluvio por ejemplo, los israelitas lo tomaron de las crónicas del rey sumerio gilgamesh que vio venir la tormenta y procedió a meter en el barco los animales que luego serían los últimos sobrevivientes.

voy a poner algo de los sumerios.
Rigo
Trimilenari@

Notapor Polo el Lun Mar 15, 2010 4:40 pm

Bueno, creo Rigo que la civilización Sumeria también proviene de la Mesopotamia y de ahí gran parte de las bases sobre la creación de la cultura occidental. Un génesis poco globalizado.
Polo
Trimilenari@

Notapor Rigo el Lun Mar 15, 2010 5:07 pm

será? pensé que sumeria era antes de mesopotamia.

en fin, me puse a invertigar en mi wikipedia y parece que ellos, los sumerios, inventaron la rueda, la cerveza, pensaban que la tierra giraba alrededor del sol, inventaron la escritura, y desarrollaron la agricultura.

porqué será ahora más difícil inventar algo así...? bueno, ya paresco homero simpson cuando se puso de inventor... jeje
Rigo
Trimilenari@

Notapor Polo el Lun Mar 15, 2010 6:58 pm

Rigo escribió:será? pensé que sumeria era antes de mesopotamia.

en fin, me puse a invertigar en mi wikipedia y parece que ellos, los sumerios, inventaron la rueda, la cerveza, pensaban que la tierra giraba alrededor del sol, inventaron la escritura, y desarrollaron la agricultura.

porqué será ahora más difícil inventar algo así...? bueno, ya paresco homero simpson cuando se puso de inventor... jeje

Rigo, la Mesopotamia es una región que se encuentra entre el río Eufrates y el río Tigris en lo que hoy es Iraq (inicia en la punto del Golfo Pérsico). Sumer y Babilonia (mucho después) son parte de las civilizaciones que surgieron en torno a esa region (ciudades como Ur, creo que Lagash y no sé qué otras).
Polo
Trimilenari@

Notapor Esteban C el Vie May 21, 2010 1:55 pm

Esta interesante la historia de Lilith
"Son pocos los que prefieren la libertad, la mayoría sólo quiere un amo justo."
Esteban C
Milenari@

Notapor Marcial el Sab May 22, 2010 5:26 pm

Los sumerios están considerados la civilización más antigua que ha existido, por lo menos que haya dejado documentada su existencia. No se sabe a ciencia cierta de dónde salieron, y es extraño que para no tener historia era una civilización muy avanzada, pues como dice Rigo conocían la rueda y otras muchas cosas, como la escritura que plasmaban en tablillas de arcilla. Conocían de astronomía, parece que tenían conocimiento de la distribución del sistema solar y conocieron muy bien las constelaciones. Ellos inventaron los signos del zodiaco y se cree que conocían del movimiento del sistema solar dentro de nuestra galaxia. Existen muchas conjeturas sobre su origen: algunos creen que alguna cultura extraterrestre ejerció sus conocimientos para crear la cultura sumeria o incluso manipularon material genético para crearlos. Otros piensan que son los descendientes de la desaparecida cultura atlante de la que hablaba Platón, y de la cual habrían heredado sus conocimientos. Lo cierto del caso es que ellos crearon una mitología que luego daría origen a las creencias religiosas judías, y posteriormente a las cristianas. En el Génesis existen pasajes oscuros, que de desconocerse su relación con la cultura sumeria no hay manera de entenderlos: ahí se habla de seres gigantescos, de los hijos de dios que copulaban con las hijas de los hombres y otras cosas más. Sobre Lilith y Eva, ellas representan dos realidades distintas: lo que realmente es la mujer, y lo que el hombre ha deseado siempre que sea una mujer: la mujer compañera y la mujer esclava.
Buen tema Rigo.
¡La verdad nos hará libres!
Marcial R G
Marcial
Forista Profesional

Notapor Esteban C el Sab May 22, 2010 7:34 pm

Sobre el tema Thelmo Vargas saca un articulo hoy.
http://www.nacion.com/2010-05-22/Opinio ... 80698.aspx
"Son pocos los que prefieren la libertad, la mayoría sólo quiere un amo justo."
Esteban C
Milenari@

Notapor Polo el Vie May 28, 2010 10:06 pm

Marcial escribió: Existen muchas conjeturas sobre su origen: algunos creen que alguna cultura extraterrestre ejerció sus conocimientos para crear la cultura sumeria o incluso manipularon material genético para crearlos. Otros piensan que son los descendientes de la desaparecida cultura atlante de la que hablaba Platón, y de la cual habrían heredado sus conocimientos.

Hay gente que cree eso pero vamos; no son las únicas teorías o incluso posiblidades para que surgiera la civilización sumeria. Es más, hay otras culturas que se desarrollaron sin contacto directo con esta, por lo que las semillas extraterrestres deberían haberse regado por varios lugares a la vez. Evidentemente estas posiblidades (extraterrestres y la Atlántida) son más dignas de las enseñanzas del señor Creme, citado en otro de los foros de espiritualidad.

Marcial escribió:
Lo cierto del caso es que ellos crearon una mitología que luego daría origen a las creencias religiosas judías, y posteriormente a las cristianas.

Estoy de acuerdo, pero esto de llamarlo "mitología" encierra una valoración que me sorprende.
Polo
Trimilenari@

Notapor Marcial el Dom May 30, 2010 11:15 am

Mirá Polo. El mundo antiguo está tan pobremente documentado que da pie para idear toda clase de explicaciones, y lo peor es que existen grandes obras físicas construidas por culturas antiguas que no dejaron información sobre los métodos utilizados para hacerlo; ello genera especulaciones de todo tipo. También existieron creaciones mitológicas que de no haber sido pura imaginación, podrían perfectamente tener su origen en sucesos que se dieron en la antigüedad y que los hombres de aquel tiempo no fueron capaces de interpretar correctamente (por ejemplo la visión de Ezequiel).

Así, cuando hablo de mitología, no trato exactamente de hacer una valoración de ella, pues habría que estudiar sus orígenes para ver si existe algún fundamento real que haya sido mal interpretado, intencionalmente o por falta de conocimiento, o si obedece a otro tipo de motivaciones o intereses.
¡La verdad nos hará libres!
Marcial R G
Marcial
Forista Profesional

Notapor Eduardo Ureña Solano el Mié Jun 16, 2010 11:27 am

Rigo escribió:lilith, lilith, lilith. hasta que la conocí fue que le vine a dar un significado particular a ese nombre. porque lilith no fue una luchadora por la mujer, por conciderar a la mujer un "sexo debil", no. lilith luchó por sus derechos como individuo igual a los demás individuos. el que fuera mujer para ella fue irrelevante, lo que le importaba era que se respetaran sus derechos como individuos ante el abuso que recibía de.... ahhh, pero ustedes no saben quién fue lilith... mmm, creo que tendré que explicar un poco más.

lilith damas y caballeros que me honran con su lectura, fue ni más ni menos que la primera esposa de adán. si, el adán de la biblia, el primer hombre. (eva, evidentemente, no sería la primera mujer).

el caso es que el relato de adán y eva fue importado de la mitología hebrea, que luego pasó a la judía y posteriormente adaptada a la nueva tendencia cristiana. para adaptarlo tuvieron que quitarles algunos pedazos. y por supuesto como corresponde a los dominadores mentales quitan lo que no les sirve a sus propósitos.

según una vieja leyenda sumeria, el dios-tierra y el dios-cielo produjeron al hombre del barro. al principio era un solo ser con los dos sexos. luego, ente el problema que esta característica daba al disfrute, los dioses decidieron dividirlos en dos: hombre y mujer. el hombre era adán y la mujer... fue lilith.

bien, el asunto es que adán era un tipo jodido, como esos que les gusta abusar de su esposa, en especial en el sexo. cuando lilith no permitió más abusos, adán fue a quejarse ante dios de que su mujer no obedecía.

lilith se defendió con un argumento incontestable: ambos fuimos creados del barro, somos iguales, tenemos los mismos derechos en todo. y en cuanto a sexo, ella también quería estar arriba, y no solo abajo como pretendía el abusador adán.

como dios era un alcahueta con adán, le ordenó a lilith a hacer lo que su esposo pedía y ella estalló en furia y dijo que prefería estar muerta a vivir bajo la dominación de un papanatas. y se fue al mar rojo y se conviertió en demonio.

cuando lilith se fue al mar rojo, adán volvió a quejarse de su mujer ante dios diciéndole que la mujer que le había dado lo abandonó. que la trajera a casa de inmedianto.

dios entonces manda a tres ángeles a advertirle a lilith que volviera con adán. que si no lo hacía, dios le iba a matar todas las niñas que le nacieran. la respuesta fue que no y que si le mataban las hijas que pariera, ella iba a matar todos los varones que le nacieran a adán. (hasta hoy los judíos tienen una tradición de espantar al demonio de lilith con un dije especial y una oración o algo así).

adán siguió quejandose de lilith y lilith estaba más furiosa que nunca. dios vió que ya el asunto estaba adquiriendo dimensiones problemáticas y prefirió dejarlo por la paz.

entonces ya viene la parte en que dios ve al hombre solo y le crea a eva. solo que a eva la creó diferente a lilith. hay que recordar que lilith fue creada junta a adán, ambos del barro. al ser creados iguales no había forma que adán tuviera más derechos que su mujer.

con la creación de eva eso no sucede y aparece la desigualdad. eva, al contrario de lilith, fue creada de una costilla de adán, lo que básicamente le da un estatus de objeto de pertenencia, una esclava que adán quería deseperadamente. por eso es tan específica la biblia cuando dice: "Dijo entonces Adán: «¡Esta sí que es hueso de mis hueso y carne de mi carne! Será llamada "Mujer", porque del hombre fue tomada»". ojo al "esta sí que es..."... es como decir: la otra estaba mal, esta sí está bien... a esta sí le puedo poner el zapato encima. de hecho lo primero que voy a hacer es ponerle nombre: "será llamada..."

ni siquiera dios, que fue quién creó a la mujer, tuvo el poder de ponerle el nombre. lo hizo su dueño, adán. eva entonces siempre fue monigote de adán. el carepichel tuvo el descaro de hecharle a eva la culpa de su propio pecado en el capítulo siguiente -"La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí" dijo el malporcual...

y desde entonces también, como corresponde a culturas basadas en este tipo de creencias, culturas como la nuestra, la mujer ha estado bajo el zapato del hombre. y entre más crean la versión cristiana de la historia de adán y eva, más tiempo seguirán siendo poco más que una pocesión para los hombres. (!, les recuerda algo?... violencia contra la mujer? asesinato de mujeres?)

yo pienso que las mujeres deberían ser como lilith. deberían exigir su derecho como individuos y no la absurda protección que le da la ley solo por ser mujer. legislar a favor de la mujer en contraposición al hombre equivale a decir que la mujer es inferior al hombre y como inferior necesita de tratamiento especial. lilith no buscaba ningún tratamiento especial. ella solo exigía su derecho como individuo.

espero les haya gustado la historia, más o menos así va. la mujer de las imagenes es lilith.

Lilith es sólo una leyenda... no hay registros históricos, no hay pruebas de absolutamente nada. Los escritos sobre ella son sumamente tardíos como para darles algún crédito.

Y que era esposa de Adán.... :lol: :lol: :lol:
Imagen
Eduardo Ureña Solano
Milenari@

Siguiente

Volver a Religión, filosofía y espiritualidad