Moderador: MFallas
Rigo escribió:yo pienso que las mujeres deberían ser como lilith. deberían exigir su derecho como individuos y no la absurda protección que le da la ley solo por ser mujer. legislar a favor de la mujer en contraposición al hombre equivale a decir que la mujer es inferior al hombre y como inferior necesita de tratamiento especial. lilith no buscaba ningún tratamiento especial. ella solo exigía su derecho como individuo.
Rigo escribió:será? pensé que sumeria era antes de mesopotamia.
en fin, me puse a invertigar en mi wikipedia y parece que ellos, los sumerios, inventaron la rueda, la cerveza, pensaban que la tierra giraba alrededor del sol, inventaron la escritura, y desarrollaron la agricultura.
porqué será ahora más difícil inventar algo así...? bueno, ya paresco homero simpson cuando se puso de inventor... jeje
Marcial escribió: Existen muchas conjeturas sobre su origen: algunos creen que alguna cultura extraterrestre ejerció sus conocimientos para crear la cultura sumeria o incluso manipularon material genético para crearlos. Otros piensan que son los descendientes de la desaparecida cultura atlante de la que hablaba Platón, y de la cual habrían heredado sus conocimientos.
Marcial escribió:
Lo cierto del caso es que ellos crearon una mitología que luego daría origen a las creencias religiosas judías, y posteriormente a las cristianas.
Rigo escribió:lilith, lilith, lilith. hasta que la conocí fue que le vine a dar un significado particular a ese nombre. porque lilith no fue una luchadora por la mujer, por conciderar a la mujer un "sexo debil", no. lilith luchó por sus derechos como individuo igual a los demás individuos. el que fuera mujer para ella fue irrelevante, lo que le importaba era que se respetaran sus derechos como individuos ante el abuso que recibía de.... ahhh, pero ustedes no saben quién fue lilith... mmm, creo que tendré que explicar un poco más.
lilith damas y caballeros que me honran con su lectura, fue ni más ni menos que la primera esposa de adán. si, el adán de la biblia, el primer hombre. (eva, evidentemente, no sería la primera mujer).
el caso es que el relato de adán y eva fue importado de la mitología hebrea, que luego pasó a la judía y posteriormente adaptada a la nueva tendencia cristiana. para adaptarlo tuvieron que quitarles algunos pedazos. y por supuesto como corresponde a los dominadores mentales quitan lo que no les sirve a sus propósitos.
según una vieja leyenda sumeria, el dios-tierra y el dios-cielo produjeron al hombre del barro. al principio era un solo ser con los dos sexos. luego, ente el problema que esta característica daba al disfrute, los dioses decidieron dividirlos en dos: hombre y mujer. el hombre era adán y la mujer... fue lilith.
bien, el asunto es que adán era un tipo jodido, como esos que les gusta abusar de su esposa, en especial en el sexo. cuando lilith no permitió más abusos, adán fue a quejarse ante dios de que su mujer no obedecía.
lilith se defendió con un argumento incontestable: ambos fuimos creados del barro, somos iguales, tenemos los mismos derechos en todo. y en cuanto a sexo, ella también quería estar arriba, y no solo abajo como pretendía el abusador adán.
como dios era un alcahueta con adán, le ordenó a lilith a hacer lo que su esposo pedía y ella estalló en furia y dijo que prefería estar muerta a vivir bajo la dominación de un papanatas. y se fue al mar rojo y se conviertió en demonio.
cuando lilith se fue al mar rojo, adán volvió a quejarse de su mujer ante dios diciéndole que la mujer que le había dado lo abandonó. que la trajera a casa de inmedianto.
dios entonces manda a tres ángeles a advertirle a lilith que volviera con adán. que si no lo hacía, dios le iba a matar todas las niñas que le nacieran. la respuesta fue que no y que si le mataban las hijas que pariera, ella iba a matar todos los varones que le nacieran a adán. (hasta hoy los judíos tienen una tradición de espantar al demonio de lilith con un dije especial y una oración o algo así).
adán siguió quejandose de lilith y lilith estaba más furiosa que nunca. dios vió que ya el asunto estaba adquiriendo dimensiones problemáticas y prefirió dejarlo por la paz.
entonces ya viene la parte en que dios ve al hombre solo y le crea a eva. solo que a eva la creó diferente a lilith. hay que recordar que lilith fue creada junta a adán, ambos del barro. al ser creados iguales no había forma que adán tuviera más derechos que su mujer.
con la creación de eva eso no sucede y aparece la desigualdad. eva, al contrario de lilith, fue creada de una costilla de adán, lo que básicamente le da un estatus de objeto de pertenencia, una esclava que adán quería deseperadamente. por eso es tan específica la biblia cuando dice: "Dijo entonces Adán: «¡Esta sí que es hueso de mis hueso y carne de mi carne! Será llamada "Mujer", porque del hombre fue tomada»". ojo al "esta sí que es..."... es como decir: la otra estaba mal, esta sí está bien... a esta sí le puedo poner el zapato encima. de hecho lo primero que voy a hacer es ponerle nombre: "será llamada..."
ni siquiera dios, que fue quién creó a la mujer, tuvo el poder de ponerle el nombre. lo hizo su dueño, adán. eva entonces siempre fue monigote de adán. el carepichel tuvo el descaro de hecharle a eva la culpa de su propio pecado en el capítulo siguiente -"La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí" dijo el malporcual...
y desde entonces también, como corresponde a culturas basadas en este tipo de creencias, culturas como la nuestra, la mujer ha estado bajo el zapato del hombre. y entre más crean la versión cristiana de la historia de adán y eva, más tiempo seguirán siendo poco más que una pocesión para los hombres. (!, les recuerda algo?... violencia contra la mujer? asesinato de mujeres?)
yo pienso que las mujeres deberían ser como lilith. deberían exigir su derecho como individuos y no la absurda protección que le da la ley solo por ser mujer. legislar a favor de la mujer en contraposición al hombre equivale a decir que la mujer es inferior al hombre y como inferior necesita de tratamiento especial. lilith no buscaba ningún tratamiento especial. ella solo exigía su derecho como individuo.
espero les haya gustado la historia, más o menos así va. la mujer de las imagenes es lilith.
Volver a Religión, filosofía y espiritualidad
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado