CCSS - Seguridad Social y Solidaridad

Subforo sobre los problemas dentro del gobierno y los esfuerzos para arreglarlos.

Moderador: MFallas

Re: CCSS - Seguridad Social y Solidaridad

Notapor Geovanny Debrus el Jue Ago 07, 2008 3:20 pm

1. No es justo en entrada el ad hominem, porque aquí no estamos denigrándola específicamente a usted ni al ministerio, ¿ha sido usted parte de los anteriores gobiernos? ¿De las juntas de la CCSS que han permitido esto? ¿Fue parte usted de esos partidos durante ese período? ¿Tiene participación en el asunto?

2. La denuncia está firmada y con cédula, ¿se le responderá a él y con ello a quienes acuerpamos este tipo de denuncias?

3. Si el asunto se ha ido resolviendo en hora buena. Yo no estoy en el gobierno, pido rendición de cuentas simplemente. Por eso puse la denuncia.

Gracias por la evidencia y respuesta, me consuelo un poco, pero no hay que aflojar ni un ápice.
Nuevo sitio del Grupo CulturaCR
NOTICIAS DIARIAS DE LA CULTURA COSTARRICENSE, HISPANOAMERICANA Y MUNDIAL
http://www.culturacr.NET
Geovanny Debrus
Trimilenari@

Notapor Maria L. Avila-Aguero el Jue Ago 07, 2008 3:28 pm

No lo digo por mí¡, Mi ética personal hace que defienda a cualquiera en contra de acusaciones sin fundamento: primero vinieron por los comunistas y no me importo....no soy comunista, etc, etc, etc.

Por otro lado lanzas tus acostumbradas acusaciones como esta:
Y uno no sabe si reír o si llorar. Por ahí cuentan que el PLN tiene aparentes intereses con el CIMA, el PUSC en la Bíblica y la Católica Arias. ¿Les interesará entonces defender la CCSS y el sistema social que ella representa? ¿Responden a denuncias como la que copio aquí abajo?
Por ahí cuentan¡¡¡, quienes?, donde?, basados en qué?. Que los Arias tengan aparentes intereses en la Católica que tiene de malo?. Eso los convierte en corruptos?. Yo tengo intereses en el CIMA ahí tengo mi consultorio y???.
Mi Casa

"Errare humanum est, perseverare autem diabolicum"
Maria L. Avila-Aguero
Milenari@

Notapor Geovanny Debrus el Jue Ago 07, 2008 3:36 pm

¿Realmente les interesa defender el Sistema social de salud? ¿Con base en qué? Lo que hemos visto son medidas aisladas, normalmente de orden publicitario. Esa es mi impresión y la de muchos.

¿Tenemos derechos a sospechar con lo que ha pasado hasta hoy, con denuncias como la que precede a su molestia? ¿O es que ya no podemos sospechar, ser escépticos con tantos precedentes?
Geovanny Debrus
Trimilenari@

Notapor Geovanny Debrus el Jue Ago 07, 2008 3:39 pm

Más denuncias, esta no tiene relación con el tema, pero no me van a decir que antes estas cosas tenemos derechos a sospechar...acerca de la corrupción en el bloque hegemónico en el poder (Poulantzas, Nicos).

ML, su ética personal no es suficiente para todos los demás.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Fracción del Partido Acción Ciudadana

Comunicado de Prensa
Jueves 7 de agosto del 2008

PAC envía carta a Presidente de BCIE
Contrataciones a familiares y amigos de funcionarios sin apego a normas de contratación elementales

· Preocupación por involucramiento de entidad bancaria en caso de corrupción de alto calibre

· Asesorías son reconocimiento de la falta de habilidades para liderar y tomar decisiones

El jefe de fracción, Francisco Molina y los diputados de la comisión de control del ingreso y gasto público, Sergio Alfaro y Alberto Salom, solicitaron al BCIE aclarar la situación de las consultorías pagadas con dinero de esta entidad.

Para ello, pidieron copia de las licitaciones o concursos públicos que fueron empleados para realizar todas las contrataciones.

Financiar un Proyecto para el “Fortalecimiento de liderazgo y procesos de toma de decisiones en la Presidencia de Costa Rica” es la forma de reconocer la falta de habilidades para liderar y tomar decisiones que tienen en la Casa de Gobierno, condiciones que no son permisibles a jerarcas en cuyas manos reside la alta y noble responsabilidad de dirigir los destinos de un país, indicaron los diputados.

El PAC llamó la atención sobre el confuso propósito de algunas de las contrataciones:

-Un mensajero para asesorar en “temas relativos a la logística internacional de viajes al exterior”

-La contratación por 12 millones y medio de colones a una empresa dedicada a la crianza y venta de perros Beagles.

- Funcionarios públicos que fueron despedidos por problemas de corrupción, fueron por otro lado contratados para realizar consultorías (Samuel Schactel, Luis Diego Vargas, Miguel Guillén, Diego Víquez).

Para el jefe de fracción resulta deplorable constatar que se utilizó al BCIE para sortear principios básicos que garantizan la transparencia en las contrataciones, lo cual les permitió contratar familiares y amigos para estas consultorías, “preocupa que de buena fe y favoreciendo procesos de integración y desarrollo en la región, esa honorable entidad bancaria pudiera verse involucrada en un caso de corrupción de alto calibre, como el que ya le costó su puesto al ex Ministro Fernando Zumbado”, señala la carta.

Los diputados por su parte recalcaron que el país tiene serios problemas de pobreza e inseguridad ciudadana y que es una burla que 825 millones de colones que tanto bien le harían a viviendas, escuelas y centros de salud, se usen para que el Gobierna aprenda cómo liderar este país y tomar decisiones.

<<carta_bcie.pdf>>

OFICINA DE COMUNICACIÓN CIUDADANA.comunicaciones-pac@asamblea.go.cr Teléfono:22-43-20-12 www.pac.or.cr

Comunicaciones-PAC
Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC)
Asamblea Legislativa
Costa Rica
Telfax: (506) 2243 2012
Correo Electrónico: comunicaciones-pac@asamblea.go.cr
Geovanny Debrus
Trimilenari@

Notapor Maria L. Avila-Aguero el Jue Ago 07, 2008 4:01 pm

Geovanny Debrus escribió:¿Realmente les interesa defender el Sistema social de salud? ¿Con base en qué? Lo que hemos visto son medidas aisladas, normalmente de orden publicitario. Esa es mi impresión y la de muchos.

¿Tenemos derechos a sospechar con lo que ha pasado hasta hoy, con denuncias como la que precede a su molestia? ¿O es que ya no podemos sospechar, ser escépticos con tantos precedentes?

Podemos y debemos sospechar basadonos en hechos concretos¡. De eso no hay duda¡. Pero como vas a decir que no nos interesa defender el Sistema de la Seguridad Social de la CCSS cuando se estan construyendo hospitales, clínicas, se contrata más gente, se esta aumentando la formación de profesionales, se firma un convenio para que los nuevos se vayan a zonas más alejadas, etc, etc. No me molesta tu denuncia, lo que me molesta es tu constumbre de lanzar acusaciones a ver donde pegas, aún espero las evidencias del "robo del agua en Barva", o lanzas comentarios como lo que la Vice de Cultura se gano con la película, como si se lo hubiese ganado por malos métodos¡. Etc. etc. etc.

La otra denuncia que pones acá, que tiene que ver con la CCSS o la salud?. o la pones para empatar?. Y que super fuente bibliográfica: boletín de prensa del PAC. A Warren empatar no le gusta. :roll:

Y cuál publicidad?. eso de los dineros recuperados de amarra perros, no ha salido en ningún medio. Pero gracias por la idea, la verdad es que es una muy buena noticia esos pagos¡¡¡¡
Mi Casa

Maria L. Avila-Aguero
Milenari@

Notapor Warren Soto el Jue Ago 07, 2008 4:16 pm

A ver María Luisa.

Dos intervenciones he tenido en este tema en los últimos días.

El Primero:
No nos sorprendamos si esos morosos son y han sido contribuyentes al PLUSC.
37 años como moroso, 21 años de no pagar y activos ...no lo puedo creer. Me cuesta.

El segundo:
¿Para quién gobierna el PLUSC?

37 años como moroso ...
21 años sin pagar...y activo.

Y usted me dice:
Maria L. Avila-Aguero escribió:Warren, el código de ética no incluye apartado alguno acerca de denigrar personas sin evidencias?.
Vieras que el mío sí.

En primer lugar no logro leer dónde mencioné a alguna persona. ¿Me ayudaría a encontrarlo?
¿Dónde se denigra a alguna persona?. No lo encuentro, ¿Y usted?.

Sobre el código de ética que usted habla. ¿Será el mismo que tiene el caso de Sánchez o es el que ver el asunto de Zumbado, o es el que fundó don Óscar?

Por otro lado.
¿ Le parece a usted poco razonable o sorprendente que algunos de esos morosos pudieran aparecer como donantes del PLUSC ?

Con morosos de 21 y 37 años de "atraso".
¿Le parece a usted irracional preguntarse para quién gobierna el PLUSC?

Y para finalizar, su gestión, al menos en este post, no está en discusión. (Excepto que usted tenga 37 años de ser ministra).
Si eso es lo que se pretende, entonces podríamos reunirnos en "Salud 39%" y debatirla...
Saludos,
Warren

"Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única". Albert Einstein.
Warren Soto
Trimilenari@

Notapor Maria L. Avila-Aguero el Jue Ago 07, 2008 4:39 pm

Eso Warren estas aprendiendo a empatar¡. El comentario lo explique en mi post a Geovanny¡¡¡.
Mi Casa

Maria L. Avila-Aguero
Milenari@

Notapor Jorge el Jue Ago 07, 2008 5:33 pm

Bueno Maria L. a veces no se puede quedar bien con todos. Ni modo. Solo siga haciendo su trabajo tan bien como lo ha hecho hasta ahora, y verá que la mayoría se lo agradecerá.

Algo que encuentro curioso, y corríjame alguien si sabe, es por qué se mantiene el eufemismo de las cuotas "obrero-patronales". Si al final, la plata viene del mismo saco, para qué decir que una parte la aporta el patrono y otra el trabajador? Por ejemplo: por qué decir que el trabajador aporta 10% de su salario bruto y la empresa 5%? Al final, es lo mismo que decir que las contribuciones son el 15% del salario bruto.

Desde el punto de vista de la empresa, es lo que tiene que sumarle al salario neto que le da al trabajador para determinar el salario bruto, o el costo de contratación. Y para el trabajador, el 15% de descuento de su salario bruto es lo que determina la plata que se lleva a la casa cada mes.

Eso es lo que se hace generalmente en otros países: cuando uno trabaja, el descuento para la pensión y el seguro de salud está todo incluído en la liquidación del salario, pero no se hace diferencia ente aporte del empleador y del trabajador, porque se sobreentiende que él es el que paga estos costos. Pero la ventaja es que el trabajador puede monitorear si de verdad la empresa dio toda la contribución.

Parte del problema de la morosidad de los patronos creo yo es que esa parte de la cuota que se dice patronal no tiene forma de ser fiscalizada al menos por la persona más interesada, que es el trabajador, y se distorsiona el significado de la misma.

Como digo, es pura especulación, incluso los porcentajes. Creo que en el país son más altos, pero no me acuerdo.
Jorge
Milenari@

Notapor Maria L. Avila-Aguero el Jue Ago 07, 2008 5:56 pm

Gracias Jorge, se supone que los inspectores de la CCSS deben velar porque los patrones paguen adecuadamente y en las colillas de los trabajadores si viene en una parte un número 09 es que hay errores en la cotización. Los morosos son una desgracia, en serio que hay que acabar con ellos.

Pero volviendo a la "denuncia" de Geovanny, debio haberla puesto en el foro historia o algo así ya que data del año 2005, cuando don Roberto le dio una entrevista a Informa-tico. Don Roberto es un hombre super interesado en estos temas y los trabaja desde el año 2002, con la ayuda de él hemos logrado avanzar bastante en el cobro de esas deudas. Por ello la vinculación más de lo mismo que Geovanny hace con los Arias es bastante mal intensionada, o Geovanny esta muy atrasado en sus lecturas. Y Yo preocupada por que tengo de mes de atraso en la lectura de algunos artículos científicos.

Páginas de Informa-tico con las denuncias de don Roberto:
http://www.informa-tico.com/php/expat.p ... 5-05&foro=
http://www.informa-tico.com/php/expat.p ... 05&foro=13

Lo mismo que la cita en el artículo de don Guido Miranda, data del año 2005

http://www.informa-tico.com/php/expat.p ... 5&foro=271
Mi Casa

Maria L. Avila-Aguero
Milenari@

Notapor MFallas el Jue Ago 07, 2008 6:02 pm

ML:
Últimamente cualquier chisme de pretil, panfleto de avenida central o higadazo acompañado con creatividad, de esos que siempre incluyen palabras como "neoliberal, ultraderecha, fascismo, oligarquía criolla, opresión, tiranía, etc" son fuentes fidedignas, no importa quién lo diga o en qué se sustenta.
¿No te habías dado cuenta?

Alguna gente sueña con que en este país no exista la medicina privada, ni la educación privada, y desde luego nada tan nefasto como la empresa privada. Decir "empresario" es sinónimo de ladrón corrupto capitalista etc. Todo en este país debería ser público y del gobierno, pero de paso, el gobierno tampoco sirve porque degir "gobierno" es sinónimo de ladrón corrupto capitalista etc.

Que desaparezca la empresa privada del todo y que papá gobierno nos mantenga y nos de brete a todos... pero como papá gobierno es malo. ¿Entonces? :?
Imagen
MFallas
Administrador

Notapor Geovanny Debrus el Vie Ago 08, 2008 1:21 am

Vamos por partes:

1. Fallitas, vos solo metés la mata para criticar el pensamiento binario, las consignas, entre otras panfletadas y terminás haciendo exactamento lo mismo. Yo esperaría más de vos antes que salgás criticando el hígado con un vómito hepático, o en otros términos, para que se entienda menos fuerte, criticando lo cursi con una flor rosada en la mano. Como se quiera ver. En consecuencia, quiero que quede MUY CLARO que vos sos un tipazo y te tengo mucho aprecio, pero en lo que decís siempre no aporta más. Y lo que querés es generar polémica ofensiva o conflicto entonces misión cumplida. Y si querés congraciarte con alguien también. Indistintamente de quien sea. Honestamente no me molestás en lo más mínimo vos, sino lo que aportas. Y podrías vos decir lo mismo de mí que lo respeto. Pero sí algo te diré: cuando aporto trato de hacerlo siendo consistente y sigo el debate aceptando o rechazando las razones que se me dan y trato de decir por qué. Y si no puedo, qué diantres lo acepto.
2. María Luisa, dijiste:
Podemos y debemos sospechar basadonos en hechos concretos¡. De eso no hay duda¡. Pero como vas a decir que no nos interesa defender el Sistema de la Seguridad Social de la CCSS cuando se estan construyendo hospitales, clínicas, se contrata más gente, se esta aumentando la formación de profesionales, se firma un convenio para que los nuevos se vayan a zonas más alejadas, etc, etc.

El cuento de hechos concretos ya pasó. La denuncias están cargadas de ellos, equivocados o no, los tienen, así que eso es prueba superada. No sé si leyó mi argumento con hechos sobre el tema Barva. En su momento acepté no tener basamentos para sustentar mi sospecha, pero luego argumenté muy claro y consistente cuál era mi posición y mis razones. Pero usted parece que las dejó de lado o no les puso el cuidado correspondiente.

YO NO AFIRMÉ que NO les interesaba defender el sistema social, PREGUNTÉ si les interesa. Ahora bien, lo que usted me dice no hace NINGUNA DIFERENCIA con el lenguaje de otras administraciones y lo que ham hecho o han dicho hacer otras administraciones previas: "se estan construyendo hospitales, clínicas, se contrata más gente, se esta aumentando la formación de profesionales, se firma un convenio para que los nuevos se vayan a zonas más alejadas, etc". Todos los gobiernos han hecho eso, los profesionales siguen en escalada, claro, la U Santa Lucía sigue haciendo enfermeros, de la calidad no sé y no es el tema. Eso a mí no me dice nada.

Yo la verdad no le he dado seguimiento a eso de "empatar". Simplemente me encuentro con una denuncia firmada, con sustento, hechos (la denuncia habla de muchos millones y está firmada, no soy el OIJ ni le juez, ni el fiscal para entrar a valorar si es cierta o no la información, pero ML la aclara y yo digo: "me consuela"). Me hace gracia como ML se aprovecha de cuando admito un error para seguir recalcándomelo. YO NO JUEGO PARA GANAR de por sí, juego para entender, para comprender, para aprender, para defender la injusticia o al menos lo que me parece tal. Yo participo para debatir y si no puedo aceptar un error porque de él se van a valer para machacarme entonces yo me cuestionaré qué clase de debatientes tengo al frente. ¿Tendré que negar todo, a la dura, y hacer las del abogado?

Yo honestamente no entiendo por qué el gobierno se pone TAN INTOLERANTE con las críticas de corrupción, que hasta ML, que no debe nada brinca cuando hay denuncias de este tipo.

Y lo peor, sigue sin contestarme tantas preguntas que dejo trazadas... Ni siquiera una mención.

Y muchas más preguntas que quedaron en el camino. ¿Tenemos derecho o no?

Lo de Jorge, es otro tema. Quizás después, cuando tenga elementos de juicio para opinar, ¿o será que tengo que decir que los tengo cuando no es así, para no darme por menos y que no me los saquen después? No tiene sentido.

El gobierno no puede y no podrá por más berriche que haga, tapar el solo con un pedazo de uña. YO no sé qué más hechos concretos quiere ML. SInceramente no sé cuál es el concepto que tiene, pero no es el mío. Es mi opinión y si me piden más argumentos o hechos, pues habrá que financiar las horas para escribir el libro.

Y sí, es muy buena noticias, divúlgenla, no lo duden. Me parece un avance que la gente puede saber.
Geovanny Debrus
Trimilenari@

Notapor Maria L. Avila-Aguero el Vie Ago 08, 2008 7:22 am

Maria L. Avila-Aguero escribió:
Podemos y debemos sospechar
basadonos en hechos concretos¡

Y me criticas por no leer¡. De Barva cuál prueba aportaste a tu denuncia de que los Arias y Fernado se iban a "robar" el agua de Baeva, sólo se hablo de un proyecto turístico en la zona y porque Polo lo aporto. Ahora decis que no se le cobra a los deudores de la CCSS por que los Arias tienen intereses en La Católica.

Y de las U de chocheras a mi tampoco me dicen nada¡¡¡. Lo de mayor formación de profesionales en la CCSS es en el sistema de post-grados de la UCR a través del CENDEISSS, con la formación privada la CCSS no se mete¡.

En fin tu denuncia, vieja, nada nuevo, es MAS DE LO MISMO. Miente, miente que algo quedará, tomas cualquier comentario, en cualquier post y lo sacas a la luz, haciendo comentarios contra la gente.

Y de corrupción, al igual que vos, yo estoy en contra de ella, pero se requieren pruebas, como te sentirías vos y alguien dijera X me conto que Geo lo estafo en un proyecto¡¡¡¡ A mi la cacería de brujas me asustan son muy peligrosas y siento que vos las estimulas.
Mi Casa

Maria L. Avila-Aguero
Milenari@

Notapor Warren Soto el Vie Ago 08, 2008 11:16 am

María Luisa, realmente no entiendo o no he podido comprender su posición.

Usted me acusa en este tema de - por falta de ética - denigrar a personas.
Demuestro que no he citado a ninguna persona, dije:

Warren Soto escribió:En primer lugar no logro leer dónde mencioné a alguna persona. ¿Me ayudaría a encontrarlo?
¿Dónde se denigra a alguna persona?. No lo encuentro, ¿Y usted?.

Warren Soto escribió:¿ Le parece a usted poco razonable o sorprendente que algunos de esos morosos pudieran aparecer como donantes del PLUSC ?

Y usted, evadiendo responder a las consultas específicas, nos dice:
Maria L. Avila-Aguero escribió:Eso Warren estas aprendiendo a empatar¡. El comentario lo explique en mi post a Geovanny¡¡¡.

¿De qué empate está hablando?

Nunca he pretendido empatar, pero si usted me nota ahora esa inclinación (ya que dice que estoy "aprendiendo"), debería sentirse muy orgullosa. He tenido una muy buena maestra. :wink:
Saludos,
Warren

"Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única". Albert Einstein.
Warren Soto
Trimilenari@

Notapor Maria L. Avila-Aguero el Vie Ago 08, 2008 2:52 pm

Bueno Warren dudo que yo pueda ser una buena maestra para vos¡¡.

Mi posición la explico de nuevo:

1. La denuncia es válida, hay morosos en la CCSS, Geovanny da una noticia vieja que no es actúa. ¿Qué pretende?.

2. No le basta la denuncia en sí, hace su propia interpretación o pretende inducir al lector al mencionar que los Arias tienen intereses en La Católica. ¿Qué pretende con ello?, decir que por eso la CCSS no cobra. Cuando la JD de la CCSS esta integrada por sindicatos, etc, no sólo por gobierno.

Yo he sido víctima de gente que ha querido dañarme sin pruebas, por eso reacciono a estas cosas. Tan inmoral es tapar las cosas, como sacar otras acusando sin pruebas a la gente. Por ello te pedí, Warren, tu posición ética al respecto. No dije que vos estés denigrando a nadie, pero tu comentario de apoyo no hace referencia a pedir pruebas¡. O no te interesan?.

Pero si queres seguir cazando brujas, hacelo, sólo pedile a Dios no se revierta en tu contra. Aquí no vale ser honesto, ético u honrado, sólo vale que alguien sospeche y lance la sospecha, siembre la duda y no de pruebas, o embarre tu nombre junto al de los verdaderos culpables, que en este caso son los deudores¡.
Mi Casa

Maria L. Avila-Aguero
Milenari@

Notapor Geovanny Debrus el Vie Ago 08, 2008 3:07 pm

Y me criticas por no leer¡. De Barva cuál prueba aportaste a tu denuncia de que los Arias y Fernado se iban a "robar" el agua de Baeva, sólo se hablo de un proyecto turístico en la zona y porque Polo lo aporto. Ahora decis que no se le cobra a los deudores de la CCSS por que los Arias tienen intereses en La Católica.

Eso lo dice USTED, yo nunca lo dije. Yo no me hago responsable por sus interpretaciones. Esto se vuelve tan repetitivo. Lo que usted insiste es en no responder sobre nuestro derecho a sospechar. Justo hoy leo en la Extra que trasladan a un oficial de tránsito porque multó a un familiar de la vicepresidente (lo dice la Extra, no yo). Ahora me decís que es para empatar, pero no, es que todos los días hay noticias y denuncias, ¿todas inventadas? Aquí no hay empate, si insiste en verlo así, aquí solamente hay un paliza y no contra vos, sino contra el gobierno.

En fin tu denuncia, vieja, nada nuevo, es MAS DE LO MISMO. Miente, miente que algo quedará, tomas cualquier comentario, en cualquier post y lo sacas a la luz, haciendo comentarios contra la gente.

¿Comentarios contra la gente? ¿QUiénes? ¿Cuáles nombres mencioné? Fui muy claro: gobiernos pasados y actual. Y es que ¿es posible negarlo? Ese dicho me hace gracias: "miente, miente que algo quedará". Puede ser pero yo diría "denuncia, denuncia que la verdad quedará". Si la denuncia se equivoca se retracta, se asume el error. Punto. Pero hay derecho a la denuncia, hay derecho y evidencias para sospechar.

Y de corrupción, al igual que vos, yo estoy en contra de ella, pero se requieren pruebas, como te sentirías vos y alguien dijera X me conto que Geo lo estafo en un proyecto¡¡¡¡ A mi la cacería de brujas me asustan son muy peligrosas y siento que vos las estimulas.

¿Una cacería de brujas? NO, esto es rendición de cuentas. Si alguien dijera que yo lo estafé entonces le diría que pusiera la denuncia y comprobara al afirmación. Y si no logra comprobarlo entonces seré yo quien le denuncie por difamación y calumnias y en la medida de las posibilidades lo someteré al escrutinio público con todo rigor. QUien no debe no teme. Esa es una situación privada, del derecho privado. Cuando hablamos del gobierno hablamos de derecho público, hablamos de libertad de expresión, de berreo, de ejercer nuestra posibilidades de exiguir rendición de cuentas, de nuestro derecho a sospechar después de tantos antecedentes.

Ahora bien, ¿es cacería de brujas cazar brujas donde se ha demostrado con creces QUE HAY BRUJAS?
Geovanny Debrus
Trimilenari@

PrevioSiguiente

Volver a Anatomía del Despelote