Hacienda y los impuestos a compras por internet

Un lugar para debatir, compartir ideas y discutir todo lo relacionado con la política, los problemas sociales y las noticias en Costa Rica.

Moderador: MFallas

Hacienda y los impuestos a compras por internet

Notapor Antonio F. Cañas Jiménez » Jue Oct 27, 2011 9:34 am

http://www.nacion.com/2011-10-27/Economia/hacienda-vigilara-que-compras-por-internet-paguen-impuestos--.aspx

La Nación escribió:OPERATIVO LLAMADO ‘PLAN NICOLÁS’ AUMENTARÁ CONTROLES ESTE FIN DE AÑO
Hacienda vigilará que compras por Internet paguen impuestos
Ministerio detectó anomalías en pago de tributos de algunos ‘courier’
Cartera recibió ¢5.310 millones de impuestos de ese sector, en un año

HULDA MIRANDA P. COLABORADORA 12:00 A.M. 27/10/2011
Para este fin de año, el Ministerio de Hacienda anunció un fuerte operativo de vigilancia, con el fin de verificar que se paguen los tributos en las compras en el extranjero por Internet que hagan los residentes de Costa Rica.

IMAGENES/FOTOS

Muchos costarricenses compran por Internet y utilizan compañías privadas de mensajería para traer sus artículos.
+ MULTIMEDIA
ANEXOS

Impuestos que se pagan por artículo
Con ello, la cartera pretende combatir la evasión de impuestos aduaneros en la época navideña.

Así lo informó, ayer, el viceministro de Ingresos, Rowland Espinosa, quien enfatizó en el crecimiento de las empresas que ofrecen servicios de mensajería o courier, en los últimos cinco años.

“Pasamos de tener unas 10 compañías de courier a 80 registradas, actualmente”, informó.

Las autoridades vigilarán a dichas firmas, que representaron una recaudación de ¢5.310 millones en el último período fiscal.

Hacienda informó de que se detectaron irregularidades en algunos de esos trámites. Por ejemplo, empresas que cobran los impuestos a los clientes pero no los trasladan a Hacienda, según explicó el director de la Policía de Control Fiscal, Luis Alonso Bonilla.

También, compañías que ofrecen beneficios de bonificación sin que los clientes salgan del país.

Ese beneficio consiste en ingresar al país hasta $500 en mercancía libre de impuestos cada seis meses, siempre y cuando la persona haya estado 72 horas fuera del país.

Este trámite es distinto a la exención que se aplica para envíos de personas o familiares en el extranjero, la cual también abarca hasta $500 en artículos.

Espinosa instó a los compradores a informarse sobre cuánto deben pagar en impuestos por cada artículo, y leer detalladamente el contrato con la empresa de mensajería.

Óscar Vargas, director de Jetbox en Costa Rica (empresa que ofrece servicios de paquetería), afirmó que toman la medida con agrado y que esperan se extienda al resto del año. “Así se logra que todas las compañías funcionen bajo las mismas regulaciones”, dijo Vargas.

Vigilancia navideña. El control a estas compañías es parte del “Plan Nicolás”, operativo contra la evasión que ejecuta el Ministerio de Hacienda desde este mes y hasta diciembre. El programa también contempla mayor control en el puerto de Limón, en el aeropuerto Juan Santamaría y en las aduanas Central y Santamaría.

Según Espinosa, se prevé que presentarán 300 casos de anomalías ante las autoridades.

En lo que va de este año, Hacienda decomisó 4.403.696 de cigarrillos, 67.215 litros de licor y 32.399 artículos de perfumería y cosméticos,

Mientras, solo en agosto anterior, la recaudación en impuestos aduaneros fue ¢92.133 millones.

El Ministerio pide a los usuarios denunciar las anomalías al correo electrónico denuncias@hacienda.go.cr.

Esto me parece un simple abuso. Dice la teoría que la idea de los impuestos de entrada es proteger a las industrias nacionales. ¿Cuál industria protegen en CR estos impuestos que se cobran a productos que aquí no se producen? Hasta donde yo he podido ver, simplemente es una forma vulgar del gobierno para sacarnos más impuestos.
Arquitecto de este Foro Nuestro
Cuando tengas una duda solo recuerda: QHA
¿Qué haría Antonio? ¿Qué lee Antonio?
Añadame en Facebook y LinkedIn
Mi página profesional.
Antonio F. Cañas Jiménez
Administrador

Re: Hacienda y los impuestos a compras por internet

Notapor Eduardo Ureña Solano » Jue Oct 27, 2011 6:23 pm

Yo creo que es justo que se cobren impuestos por las compras realizadas por Internet...muchas de estas compras sencillamente son contrabando "hormiga" que igualmente evade las cargas tributarias.
Eduardo Ureña Solano
Milenari@

Notapor Antonio F. Cañas Jiménez » Jue Oct 27, 2011 7:24 pm

Contrabando? Contrabando contra que? Contra los precios abusivos que cobran los comerciantes en San José, la ciudad más cara de Centroamérica? Repito, dice la teoría que esos impuestos son para proteger industrias nacionales. Cuales industrias estamos protegiendo? Los comerciantes que venden productos al doble de lo que cuestan en EEUU no son una industria, son un simple abuso.
Mi página profesional.
Antonio F. Cañas Jiménez
Administrador

Notapor Antonio F. Cañas Jiménez » Jue Oct 27, 2011 7:26 pm

Una cosa que creo que no se ha dicho claramente. Hacienda no está hablando de comprar un 13% de impuesto de venta, estamos hablando de hasta un 100% de impuesto de entrada, eso no es más que un abuso.
Mi página profesional.
Antonio F. Cañas Jiménez
Administrador

Notapor Polo » Jue Oct 27, 2011 11:38 pm

Los impuestos pueden ser altos y es por los aranceles que existen. Podríamos decir que esos aranceles son altos y ese sería el problema. Yo compro cosas por Internet y las traigo (son para mí o para regalar aclaro) y sólo una vez me cobraron impuesto. No me sirve que me los cobren pero el hecho de que los traiga por Internet no debería ser una ventaja. Si los impuestos los paga el de la tienda de juguetes, seguramente también los deberíamos pagar.

Que los aranceles sean altos sería otro tema, quizás ahí está el abuso al que se refiere Antonio.
Polo
Trimilenari@

Notapor Roche » Vie Oct 28, 2011 9:11 am

Polo escribió:Los impuestos pueden ser altos y es por los aranceles que existen. Podríamos decir que esos aranceles son altos y ese sería el problema. Yo compro cosas por Internet y las traigo (son para mí o para regalar aclaro) y sólo una vez me cobraron impuesto. No me sirve que me los cobren pero el hecho de que los traiga por Internet no debería ser una ventaja. Si los impuestos los paga el de la tienda de juguetes, seguramente también los deberíamos pagar.

Que los aranceles sean altos sería otro tema, quizás ahí está el abuso al que se refiere Antonio.

En estos momentos igual como con el pacquetazo no me parece conveniente mas impuestos aunque sean justos, que creo que no lo son pero bueno.

La lógica de los impuestos para la importación sea la que sea es por un lado proteger al negocio local, o la carencia de ella estimular de alguna forma la produción (bueno esa es la explicación mas logica) Lo que me parece muy mal es que aún no se considere los automoviles como una herramienta fundamental para el trabajo en la que incluya una disminución en el % de impuestos. Igual con muchos otros artículos que vienen directamente para el entretenimiento de la población. El entretenimiento es un derecho humano no?

Quisiera ver los razonamientos y el espiritu con los que se basaron las personas que genraron las formulas o las tasas de impuestos para los artículos importados.

A mí me resulta sumamente indignante (al estilo de los indignados) que entre aduanas y hacienda lleguen a amazar en sus arcas como si tuvieran en producción un producto para mi eso es simple y sencillamente un robo por mas maquillaje ideológico a favor de los impuestos. Principalmente por que ese beneficio ni siquiera se ve.

Ahora para volver al tema
Que no es suficiente con los impuestos que se ganan al cobrarle a negocios como Aerocasillas (su planilla, impuestos municipales, trámites) no les basta con cobrar la gasolina que se utiliza para el transporte de los artículos, lo que se ganan en aduana. Siempre hay campo para cobrar mas impuestos lo bueno es que esta vez seguramente si se utilizarán bien :(
Última edición por Roche el Vie Oct 28, 2011 9:20 am, editado 2 veces en total
Roche
Adict@ al foro

Notapor Antonio F. Cañas Jiménez » Vie Oct 28, 2011 9:18 am

De acuerdo Roche, es un simple robo, y los ticos simplemente nos dejamos... Como dice mi papá "En Costa Rica hay impuesto contra vivir bien".
Mi página profesional.
Antonio F. Cañas Jiménez
Administrador

Notapor Eduardo Ureña Solano » Lun Oct 31, 2011 7:47 pm

Me parece que si uno adquiere un bien en el extranjero se deben pagar impuestos. Lo mismo si se compran aquí. Estoy de acuerdo con Polo... la injusticia podría estar en otra parte, pero no en un tributo que le ayudaría a todo el país.

Este Paquete de Impuestos lo que tiene muy negativo es su efecto piramidal. Lo explico:

1. Yo le facturo a un cliente un servicio... + 14% del I.V.A.

2. El cliente me deposita en mi cuenta bancaria

3. Para retirar MI DINERO tendría que pagar otro 14% de IVA por el servicio o bien si utilizo ese dinero para pagar servicios como el agua, el teléfono o la electricidad...

4. Los clientes de mi cliente a su vez tendrán que pagar el 14% del IVA por los productos o servicios...

En otras palabras... varios cargos del 14% por el mismo servicio.

Insisto.. el PAC esta vez no supo aliarse... se alió al diablo.
Eduardo Ureña Solano
Milenari@

Notapor Antonio F. Cañas Jiménez » Lun Oct 31, 2011 7:57 pm

Está bien que se le cobre impuesto de venta a lo adquirido en el extranjero, pero que sea el mismo impuesto de ventas como si lo hubieras comprado en CR, no que le claven a uno 100% de impuesto que no tiene ningún sentido y no es más que un abuso.
Mi página profesional.
Antonio F. Cañas Jiménez
Administrador

Notapor Roche » Lun Oct 31, 2011 8:34 pm

Eduardo Ureña Solano escribió:Me parece que si uno adquiere un bien en el extranjero se deben pagar impuestos. Lo mismo si se compran aquí. Estoy de acuerdo con Polo... la injusticia podría estar en otra parte, pero no en un tributo que le ayudaría a todo el país.

Este Paquete de Impuestos lo que tiene muy negativo es su efecto piramidal. Lo explico:

3. Para retirar MI DINERO tendría que pagar otro 14% de IVA por el servicio o bien si utilizo ese dinero para pagar servicios como el agua, el teléfono o la electricidad...

4. Los clientes de mi cliente a su vez tendrán que pagar el 14% del IVA por los productos o servicios...

Claro pero esa logica aplica para todo
Cobran de impuestos dejandose la ganancia como productor para ciertos artículos, en el caso de internet cobran los impuestos de la gasolina utilizada para el transporte, claro se dejan el dinero que se apartar para la caja de las entidades que participan en la transacción, se dejan el dinero del impuesto de ventas de los negocios como Aerocasillas y Jetbox, realizando ningún esfuerzo .... no mentiras el esfuerzo de dejarnos la infraestructura de transporte calles , aduanas, muelles de lujo como las tenemos.

Vi un calculo de que nosotros pagamos alrededor de 22% en Impuestos pues bueno si quieren un poquito mas de mi plata que me muestren infraestructura a ver si les compro la yuca. Por que hasta ahora simplemente están robando
Roche
Adict@ al foro

Notapor Polo » Lun Oct 31, 2011 9:43 pm

Eduardo Ureña Solano escribió:Me parece que si uno adquiere un bien en el extranjero se deben pagar impuestos. Lo mismo si se compran aquí. Estoy de acuerdo con Polo... la injusticia podría estar en otra parte, pero no en un tributo que le ayudaría a todo el país.

Eduardo el punto 3 no es cierto, mirá Telenoticias con cautela porque son un peligro informativo.
Sobre el punto 4. En el IVA se descuenta todo lo que uno pagó de lo que uno paga. Entonces si yo recaudé 100,000 de IVA pero mi negocio pagó 70,000 de IVA en facturas, yo tengo que pagar 30,000 de IVA que es el valor agregado de lo que yo generé. No es que se cobran IVAS sobre IVAS.
Polo
Trimilenari@

Notapor Polo » Lun Oct 31, 2011 9:46 pm

Roche escribió:Claro pero esa logica aplica para todo
Cobran de impuestos dejandose la ganancia como productor para ciertos artículos, en el caso de internet cobran los impuestos de la gasolina utilizada para el transporte, claro se dejan el dinero que se apartar para la caja de las entidades que participan en la transacción, se dejan el dinero del impuesto de ventas de los negocios como Aerocasillas y Jetbox, realizando ningún esfuerzo .... no mentiras el esfuerzo de dejarnos la infraestructura de transporte calles , aduanas, muelles de lujo como las tenemos.

Vi un calculo de que nosotros pagamos alrededor de 22% en Impuestos pues bueno si quieren un poquito mas de mi plata que me muestren infraestructura a ver si les compro la yuca. Por que hasta ahora simplemente están robando

Esta bien Roche, pero el asunto no es que porqué cobran aranceles a compras por Internet, ya que a fin de cuentas son importaciones. La queja sería que porque los aranceles son altos o porqué hay que pagar IVA o etc. No veo ninguna razón para que el importador pague aranceles y el que compra directo por Internet no. Sería una competencia desleal.
Polo
Trimilenari@

Notapor Roche » Lun Oct 31, 2011 10:45 pm

Polo escribió:
Roche escribió:Claro pero esa logica aplica para todo

Esta bien Roche, pero el asunto no es que porqué cobran aranceles a compras por Internet, ya que a fin de cuentas son importaciones. La queja sería que porque los aranceles son altos o porqué hay que pagar IVA o etc. No veo ninguna razón para que el importador pague aranceles y el que compra directo por Internet no. Sería una competencia desleal.

No sé si será competencia desleal la idea de poner un impuesto es des estimular el mercado de objetos de lujo dentro del territorio y transladar un impuesto al consumidor por el hecho de consumir.

El que produce en su tierra genera un producto que ya pagó una serie de impuestos, el producto se pone en internet y una persona lo adquiere.

El Productor Genera el Producto P pasando por una cadena de impuestos, el Producto P cuesta 100 , Si en este país el fisco fija el IVA al 10% 110 por lo que el comprador paga al ente que recolecta los impuestos 10

Si la página es Amazon , el productor es un gringo y Roche es el comprador
Roche Adquiere el producto a 110 con respecto a la formula anterior, pero Hacienda quiere que Roche pague un 14% sobre el valor del producto aún así la Hacienda de Costa Rica (estado como tal) no tenga una verdadera intervención el ciclo de compra y venta, mas el poder que le da cobrar por usar sus aduanas, su gasolina y otras cosas que Roche de todas formas paga. ¿Tiene hacienda forma de verificar en este momento que no está cobrando IVA sobre otro IVA?

Yo pienso que Hacienda no tiene derecho de cobrar impuestos por que la producción no se realiza en el país y la relación comercial tampoco. La Infraestructura de internet la pago todos los meses como consumidor con sus respectivos aportes de la actividad económica entre Roche y su ISP y como adicional no tiene forma de saber si el producto ya pago un IVA local en el país de producción.

Si el Gobierno desea proteger al distribuidor local tiene que estimularlo cobrándole menos impuestos, cobrándole menos por seguro social o buscar alguna otra forma de estimulo que no sea castigar al consumidor con Impuestos. (si es que se pretende justificar el impuesto como una protección al distribuidor costarricense que no tiene lógica si la distribución convencional no se sostiene debería desaparecer)

Osea dentro de lo que yo entiendo Hacienda debería cobrar el IVA de los productos que se negocien o se produzcan en nuestro país para separar el producto adquirido por internet y el negociado aquí (en el entendido de que como mínimo se está utilizando su infraestructura para la actividad), aún así aplicaría la misma lógica de las Zonas Francas, si el consumidor o empresa está pagando impuestos en otro país se debería estar exento por completo o parcialmente de impuestos de forma local.

Acá un interesante artículo sobre Amazon.
http://www.forbes.com/sites/kellyphilli ... s-tax-law/

Saludos,
Roche
Adict@ al foro

Notapor Polo » Lun Oct 31, 2011 11:20 pm

La conversación sería la misma si hablaramos de importaciones o de compras por Internet. Las importaciones por ejemplo pagan impuesto de ventas y los productos que se compran a Amazon también lo pagan (otra cosa es que Hacienda o las empesas de mensajería no lo estén cobrando porque no pasaron por control de Aduanas o lo obviaron). Desde esta perspectiva el IVA no es diferente al impuesto de ventas tal y como existe hoy.

Internet no hace ninguna diferencia al respecto. Si usted vende algo por Internet, es una venta. Si lo trae de afuera es una importación. El argumento que usás sería el mismo para el tipo que compra por Internet un CD, que el que lo compra en una tienda de San José, en los dos aplica el impuesto de ventas o el IVA ya que el hecho generador del impuesto es la venta como tal en el territorio nacional, que es donde está destinado el producto (en el caso del IVA incluiría "el servicio").
Polo
Trimilenari@

Notapor Roche » Mar Nov 01, 2011 10:21 pm

Mi argumento parece que es mas o menos lo que dice aquí que dependiendo del lugar donde se presta o genera la transacción electrónica el IVA aplica o no. http://europa.eu/legislation_summaries/ ... 044_es.htm
Igual solo es un ejemplo de selectividad y nada mas.

Yo creo que si no hay trasabilidad en lo que un impuesto genera (beneficio) el impuesto no debería de existir yo quiero ver la mágia.
Roche
Adict@ al foro

Siguiente

Volver a Noticias, Economía y Política